Image from Google Jackets

Diccionario de los ismos Juan Eduardo Cirlot ; prólogo de Ángel González García ; edición a cargo de Lourdes Cirlot y Victoria Cirlot

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Publication details: Madrid: Siruela; 2006Description: 715 p.; il. 22 cmISBN:
  • 9788498410242
  • 849841024X
Subject(s): DDC classification:
  • 803 C5788
Summary: El Diccionario de los ismos fue publicado por vez primera en 1949 y en una segunda edición, revisada y aumentada por el autor, en 1956. La presente edición se basa en esta segunda, pero añadiendo voces que el autor elaboró posteriormente. Juan Eduardo Cirlot ofreció en esta obra un compendio de estética (arte, música, literatura, filosofía…) bajo la forma de «diccionario» -tan querida por él- y de los «ismos». «Ismo significa “perteneciente a”, pero también quiere decir lo que esa integración tiene de partidista, de fanática; los ismos verdaderos se producen desde el momento en que uno de los factores del complejo artístico se insurrecciona contra la armonía del conjunto y asume la dirección intencional-expresiva de la obra. […] Así el cubismo, el impresionismo y el expresionismo son los productos de una parcial estructuración de la realidad, según diversos puntos de vista. Lo real se ha desmontado en sus componentes y cada ismo elige una de esas particularidades y la desarrolla concienzudamente con exclusión y apartamiento de las obras…»
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

El Diccionario de los ismos fue publicado por vez primera en 1949 y en una segunda edición, revisada y aumentada por el autor, en 1956. La presente edición se basa en esta segunda, pero añadiendo voces que el autor elaboró posteriormente. Juan Eduardo Cirlot ofreció en esta obra un compendio de estética (arte, música, literatura, filosofía…) bajo la forma de «diccionario» -tan querida por él- y de los «ismos». «Ismo significa “perteneciente a”, pero también quiere decir lo que esa integración tiene de partidista, de fanática; los ismos verdaderos se producen desde el momento en que uno de los factores del complejo artístico se insurrecciona contra la armonía del conjunto y asume la dirección intencional-expresiva de la obra. […] Así el cubismo, el impresionismo y el expresionismo son los productos de una parcial estructuración de la realidad, según diversos puntos de vista. Lo real se ha desmontado en sus componentes y cada ismo elige una de esas particularidades y la desarrolla concienzudamente con exclusión y apartamiento de las obras…»

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha